ARCHIVO PARROQUIAL

Los Archivos Parroquiales constituyen una parte muy importante del Patrimonio histórico de una Parroquia. Al igual que los inmuebles, edificios o las imágenes de culto es tarea importante la conservación y puesta en valor de los Documentos almacenados a lo largo de los siglos en el Archivo Parroquial.

En el caso concreto de nuestra Parroquia, el Archivo que se conserva es fundamentalmente Sacramental: los registros de los Sacramentos de Bautismo, Confirmación y Matrimonio, así como las Defunciones.

El valor único de estos Documentos ha motivado que nuestra Parroquia haya desarrollado un proceso de digitalización de sus fondos documentales a lo largo de los meses de Febrero y Junio de 2017. Estos documentos a consecuencia de su uso continuo, los ataques de termitas y las humedades, han sufrido un importante deterioro.

El proceso de digitalización lo ha llevado a cabo la Empresa TCA Cartografía y Geomática, obteniendo una copia digital del Archivo Parroquial a una calidad de 600 puntos por pulgada. Esta copia digital supone una salvaguarda y conservación de los documentos pues estos no necesitarán ser manipulados más en el futuro, de modo que se podrán almacenar con todas las garantías de conservación.

Aplicación para la Consulta On-Line del archivo parroquial:

Está disponible un programa para consultar el Archivo Parroquial Histórico. Las limitaciones de los documentos a consultar vienen establecidas por la Ley de protección de Datos de Carácter personal. Cuando un documento no sea visible aparecerá una advertencia indicando este hecho.

El programa funciona en Windows 7, 8, 8.1 y 10 y el ordenador tiene que estar conectado a internet.

Descargar el programa aquí o aquí

Una vez descargardo el fichero, descomprimir el contenido y ejecutar el setup.exe. Cuando termine la instalación aparecerá un acceso directo en el Escritorio: "Gestor Documental On Line"

El programa requiere registrarse. Una vez recibida la conformidad del registro, se podrá usar el programa con normalidad. Dentro del programa se encuentran los requisitos para solicitar otros tipos de acceso. Los ingresos que se obtengan con estas solicitudes de acceso se destinarán al mantenimiento físico del Archivo.

El uso del programa es intuitivo. No obstante en este enlace pueden ver un video del uso del mismo.

Dentro del programa pueden solicitar la auyda y aclarar las dudas que les puedan surgir, o puede enviar un correo a parroquia@parroquiamairenadelalcor.org

ORIGEN DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE MAIRENA

El archivo parroquial de Mairena del Alcor se estableció en su ubicación actual en la década de los 30 del s. XIX, por orden del visitador del Arzobispado, quien dispuso que se utilizase para el archivo un cuarto disponible en la parroquia, que consideraba muy a propósito, situado junto al altar de San Pedro, en la tercera capilla del lado de la epístola, el espacio que actualmente ocupa el altar de la Virgen del Carmen.

Hasta ese momento, los libros sacramentales y de fábrica se guardaban en un estante situado dentro de la capilla bautismal. Además ordenó que se trasladasen a este cuarto también los libros de la colecturía, la oficina que gestionaba los diezmos y otras rentas eclesiásticas de la parroquia, de donde proviene la denominación actual de la sala. Quedaba así constituido un archivo general de la documentación parroquial. El cuarto, siguiendo las órdenes del visitador, no tendría otro destino más que el archivo, prohibiéndose su uso particular a toda persona bajo cualquier pretexto. Tendrían una llave de la habitación cada uno de los curas y otra el colector, y cada cual debía tener las llaves correspondientes a sus estantes. Además prohibió que se sacase de los estantes libro alguno salvo absoluta necesidad, en cuyo caso, debía dejarse un recibo del libro o libros que se sacasen con la firma de la persona que se hacía cargo de ellos. Podemos considerar este mandato de visita el acta de nacimiento de nuestro archivo parroquial como entidad organizativa de la parroquia.

José Manuel Navarro Domínguez, Doctor en Historia.